© 2016 Santa Monica School Costa Rica /por brainStorm CR

Llámenos: 2235-4119   /  informacion@santamonica.ed.cr  /  Urbanización Montelimar, Guadalupe.

10 formas diferentes de preguntarle a nuestros hijos: ¿Cómo estuvo tu día?

August 24, 2016

Muchos padres de familia se quedan con ganas de conocer el minuto a minuto respecto al día escolar de sus hijos, saber ¿Qué hizo? ¿Con quién compartió? ¿Si tuvo algún problema? ¿Cómo se lleva con sus compañeros/maestras?, se trunca cuando su respuesta al ¿Cómo te fue hoy? es un "bien" y a un ¿Qué hiciste hoy? es un "nada" o "jugar mucho".

 

Establecer técnicas adecuadas nos permitirá conocer más a profundiad la realidad de nuestros hijos además de fortalecer la relación y comunicación con ellos.

 

A continuación les brindamos cinco consejos para establecer un ambiente adecuado para iniciar la conversación:

 

  1. Establecer el momento adecuado: No haga las preguntas justo cuando llegan a la casa o cuando estén haciendo otras cosas. Ellos estarán más dispuestos si ven que no es algo rutinario y que se les va a prestar la debida atención.

  2. Présteles atención: Siéntese con ellos, haga una merienda, dedíqueles tiempo a preguntarles y a interesarse en sus actividades. Para que la comunicación fluya, cuéntele usted también sobre su día.

  3. Sin artefactos electrónicos: Ni usted ni ellos deben tener a mano artículos electrónicos, celulares, tabletas, computadoras u otros. Esto entorpece la comunicación con los que tenemos cerca, dedique sus cinco sentidos a comunicarse con ellos.

  4. Muéstrese comprensivo: Es importante crear un clima de confianza que favorezca la comunicación. Déjelos que se expresen y que expliquen sus ideas y problemas. Intente comprenderlos y si cree que les puede brindar algún consejo, déjelo para el final, aunque no siempre son necesarios.

  5. Si se muestran reacios, no insistas: Al igual que ocurre con nosotros los adultos, a los niños a veces no les apetece hablar. Si les preguntas y ves que no hay respuesta, déjelo para otro momento. Eso sí, hágale saber que está abierto a escucharle en cualquier momento.

 

No es lo mismo hablar con un niño que con un adolescente. Por eso les presentamos diez preguntas que puede plantear a sus hijos de 3 a 10 años para saber ¿cómo les ha ido en el día en la escuela?:

 

  1. ¿Has descubierto hoy algo interesante en la escuela?

  2. Si mañana pudieras ser el teacher, ¿qué harías?

  3. ¿Cuál clase ha sido la más entretenida/aburrida?

  4. ¿Qué fue lo más divertido que te pasó hoy? Cuéntamelo.

  5. Si pudieras cambiar de lugar en la clase, ¿con quién te sentarías?

  6. ¿Has hablado con algún compañero nuevo?

  7. ¿Qué ha sido la mejor parte del recreo?

  8. Si tuvieras una varita mágica, ¿harías desaparecer a alguien de la clase? ¿A quién? ¿Por qué?

  9. ¿Que fue lo que más le gustó de la comida de hoy?

  10. Dime qué cosas cambiarías de la escuela si el genio de la lámpara te concediera tres deseos.

 

Establecer una comunicación adecuada con nuestros hijos desde edades tempranas, nos permitirá conocerlos mejor y a futuro ellos tendrán la libertad para contarle de su vida o sus problemas y pedir su opinión.

 

Adaptado de http://www.aulaplaneta.com/2014/10/28/en-familia/cinco-consejos-y-veinte-preguntas-para-averiguar-que-tal-le-ha-ido-tu-hijo-en-la-escuela/

 

Please reload

Entradas destacadas

10 formas diferentes de preguntarle a nuestros hijos: ¿Cómo estuvo tu día?

August 24, 2016

1/2
Please reload

Entradas recientes

July 11, 2019

January 10, 2018

January 10, 2018

January 10, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square